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año:2011
 
año:2007
 
institución:HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
 

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DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03105 04 de abril, 2011 DCA-0902 Señor Carlos Coto Arias Coordinador Sub Área de Contratación Administrativa Hospital Maximiliano Peralta Jiménez de Cartago Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato N° 000036-2011 para la adquisición de “CARNE DE RES Y CERDO”, modalidad de entrega según demanda, producto de la licitación pública 2010LN-000006-2306. Nos referimos a su oficio SACA-HMP-000231-2011 de fecha 08 de marzo del año en curso, mediante el cual remite a esta Órgano Contralor para trámite de refrendo, contrato suscrito entre la Caja Costarricense del Seguro Social y la empresa Industrias Buenos Aires S. A., para el suministro de Carne de Res y Cerdo para el Hospital Maximiliano Peralta Jiménez de Cartago, modalidad entrega según demanda, producto de la licitación pública 2010LN-000006-2306. El referido contrato suscrito con la empresa supra indicada, es refrendado bajo los siguientes comentarios y condiciones: I. Antecedentes: De conformidad con el expediente aportado, se observa que dicha licitación pública N° 2010LN- 000006-2306 fue promovida por el Área de Gestión de Bienes y Servicios del Hospital Maximiliano Peralta Jiménez de Cartago, bajo la modalidad de entrega según demanda (ver folio 54 del expediente administrativo). Además se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 24 de enero del 2011 se adjudicó a Industrias Buenos Aires S. A., esta licitación, lo anterior visible a los folios 214 y 215 del expediente administrativo y 2 su publicación en la Gaceta N° 24 del 03 de febrero del 2011 visible al folio 219 del expediente administrativo. 2. Que con vista al folio 225 del expediente se consta en la certificación de contenido presupuestario, emitida por la Laury Jarquín Sol ...
Fecha publicación: 07/04/2011
Fecha emisión: 04/04/2011
Documento: 03105-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.15216 20 de diciembre , 2007 DCA-4306 Doctor Víctor Navarrete Acosta Director Médico Hospital Max Peralta Estimado señor: Asunto: Denegatoria de autorización de su solicitud de ampliación del contrato No. OC-HMPJ-00044-2006, y autorización de incorporación de tres tipos de pruebas adicionales Nos referimos a su oficio SACA-HMPJ-0806-2007 mediante el cual solicita la autorización de ampliación del contrato No. OC-HMPJ-00044-2006, y aprobación de incorporación de tres pruebas adicionales I. Antecedentes La asesoría jurídica de ese hospital menciona, según se describe en nota SACA-HMP-0786-2007 , que no considera que la ampliación planteada corresponda a razones de imprevisibilidad, y por lo tanto, indica que la misma esta sujeta a autorización de este órgano contralor, a tenor de lo indicado en el artículo 200 del Reglamento de Contratación Administrativa, argumento bajo el cual, surge la solicitud de autorización en estudio. II.- Sobre la autorización de contratación directa Haciendo una valoración del caso específico, hemos de señalar que todo contrato que este sujeto a una demanda externa y variable del servicio y en donde el mismo documento contractual en sí, no contemple mecanismos para asumir esos aumentos de demanda; puede tomarse como un elemento imprevisible en razón de que es ocasionado por aspectos foráneos al accionar de la Administración, sujeto en este caso a requerimientos variables de la población de asegurados. Sin embargo, la anterior situación obliga a que la Administración adopte como buena práctica, el que se incorporen en contratos referidos a la prestación de este tipo de servicios hacia los asegurados, y como parte del documento contractual en sí; mecanismos propios que hagan frente desde un inicio a ese posible aumento de demanda; como podría se el establecimiento de un porcentaje de crecimiento anual, contemplado desde el cartel o bien la ut ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 19/12/2007
Documento: 15216-2007.doc
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2007


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14586 10 de diciembre, 2007 DCA-4173 Doctor Víctor Navarrete Acosta Director Médico Hospital Dr. Max Peralta Cartago Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a solicitud de información sobre compras directas en casos de urgencia. Me refiero a su oficio No. DM-HMP-1539-2007 del 15 de noviembre del año en curso, en el que consulta cuál debe ser el procedimiento a seguir cuando el centro hospitalario a su cargo enfrenta situaciones en las cuales, por la condición y diagnóstico del paciente, requieren atención inmediata, lo que implica la compra de un artículo o equipo específico para dicho paciente. Sobre el particular entiende este órgano contralor que usted hace referencia a situaciones imprevisibles no imputables a una deficiente gestión administrativa. Señala usted que se trata de situaciones en las que el diagnóstico hecho a un paciente arroja la necesidad de tomar medidas inmediatas que no estaban en la esfera de la operación normal y previsible del centro médico. Para estos casos, es factible recurrir al procedimiento de compra directa previsto en el inciso k) del artículo 131 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que señala: k) Situaciones imprevisibles: Las contrataciones necesarias para enfrentar situaciones totalmente imprevisibles que afecten o amenacen gravemente la continuidad de los servicios públicos esenciales. En estos casos la Administración podrá efectuar de inmediato las contrataciones que resulten necesarias y dejará constancia expresa de todas las circunstancias en el expediente que levantará al efecto. Dentro de este supuesto no se encuentra incluida la atención de situaciones originadas en una deficiente gestión administrativa, tales como desabastecimiento de bienes o servicios producto de una falta o mala planificación u originadas en una ausencia de control de vencimientos de contratos suscritos a plazo. En estos c ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 10/12/2007
Documento: 14586-2007.doc
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Año: 2007


-8- DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14106 29 de noviembre, 2007 DCA-4022 Sr. Carlos Vidal Solano Araya Jefe Servicio de Vigilancia MSc. Abilio Gutiérrez Arguedas Director Administrativo Dr. Víctor Navarrete Acosta Director Médico Hospital Dr. Max Peralta - Caja Costarricense del Seguro Social Estimados señores: Asunto: Se autoriza al Hospital Dr. Max Peralta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) realizar un procedimiento de contratación directa por urgencia apremiante para contratar servicios de vigilancia por un plazo de un año, ello con fundamento en lo dispuesto en los artículos 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento. Nos referimos a su oficio N° DM-HMP-1574-07 de fecha 22 de noviembre de 2007, recibido en esta Contraloría General el 23 del mismo mes, mediante el cual solicita nuestra autorización para efectuar un procedimiento de contratación directa por urgencia apremiante para contratar los servicios privados de seguridad y vigilancia, para efectos de atender la necesidad de vigilancia requerida en ese centro hospitalario, específicamente en las áreas de: Edificio Anexo al Hospital, Consulta Externa Clínica Ing. Alfredo Volio Mata y Bodega de Gestión de Bienes y Servicios, Farmacia, Lavandería y Mantenimiento. Ello por un plazo de un año y hasta por un monto de ¢210.000.000,00. I.- Justificación de la solicitud: En la solicitud se señala por parte del centro médico lo siguiente: Que en fecha 16 de agosto del año 2006, el suscrito Dr. Víctor Navarrete Acuña en calidad de Director Médico del Hospital Dr. Max Peralta y la Compañía Inversiones Camarias S.A. (en adelante CAMARIAS) representada por el Señor Liberg Guillermo Campos Arias, suscriben el contrato Nº 00039-2006 derivado de la Licitación Pública HMPJ-0002-2004 (anexo No. 1), cuyo objeto es la prestación de Servicios Privados de Seguridad y Vigilancia para el Hospital Dr. Max Peralta de Cartago en las áre ...
Fecha publicación: 02/12/2007
Fecha emisión: 29/11/2007
Documento: 14106-2007.doc
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2007


-3- DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13399 13 de noviembre, 2007 DCA-3821 Sr. Carlos Vidal Solano Araya Jefe Servicio de Vigilancia MSc. Abilio Gutiérrez Arguedas Director Administrativo Dr. Víctor Navarrete Acosta Director Médico Hospital Dr. Max Peralta - Caja Costarricense del Seguro Social Estimados señores: Asunto: Se modifica el monto autorizado al Hospital Dr. Max Peralta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para contratar servicios de vigilancia por un plazo de un año, según los términos de nuestro oficio N° 12539 (DCA-3546) del 23 de octubre de 2007. Nos referimos a su oficio N° DM-HMP-1451-07 de fecha 30 de octubre de 2007, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita modificar el monto de la autorización para efectuar un procedimiento de contratación directa concursada para contratar los servicios privados de seguridad y vigilancia, otorgada por este Despacho mediante oficio N° 12539 (DCA-3546) del 23 de octubre de 2007. I.- Justificación de la solicitud: Mediante oficio N° 12539 (DCA-3546) del 23 de octubre de 2007, esta Contraloría General autorizó al Hospital Max Peralta de la CCSS para que realice un procedimiento de contratación directa concursada para adquirir los servicios de seguridad y vigilancia, para efectos de atender la necesidad de vigilancia de ese centro hospitalario, incluidas las áreas: Edificio Anexo al Hospital, Consulta Externa Clínica Ing. Alfredo Volio Mata y Bodega de Gestión de Bienes y Servicios, Farmacia, Lavandería y Mantenimiento. Señala que resulta necesario replantear lo correspondiente a la disponibilidad presupuestaria para esta contratación, así como el monto máximo de ¢120.000.000,00 anuales autorizados por esta División de Contratación Administrativa. Expone que el monto de ¢120.000.000,00 indicado e ...
Fecha publicación: 18/11/2007
Fecha emisión: 12/11/2007
Documento: 13399-2007.doc
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2007


-2- DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12539 23 de octubre, 2007 DCA-3546 Sr. Carlos Vidal Solano Araya Jefe Servicio de Vigilancia MSc. Abilio Gutiérrez Arguedas Director Administrativo Dr. Víctor Navarrete Acosta Director Médico Hospital Dr. Max Peralta - Caja Costarricense del Seguro Social Estimados señores: Asunto: Se autoriza al Hospital Dr. Max Peralta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) realizar un procedimiento de contratación directa concursada para contratar servicios de vigilancia por un plazo de un año, ello con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento. Nos referimos a su oficio N° DM-HMP-1314-07 de fecha 28 de septiembre de 2007, recibido en esta Contraloría General pasado 5 de octubre, mediante el cual solicita nuestra autorización para efectuar un procedimiento de contratación directa concursada por urgencia apremiante para contratar los servicios privados de seguridad y vigilancia, para efectos de atender la necesidad de vigilancia requerida en ese centro hospitalario, específicamente en las áreas de: Edificio Anexo al Hospital, Consulta Externa Clínica Ing. Alfredo Volio Mata y Bodega de Gestión de Bienes y Servicios, Farmacia, Lavandería y Mantenimiento. Ello por un plazo de un año y hasta por un monto de ¢120.000.000,00. I.- Justificación de la solicitud: Según expone en su oficio, en fecha 16 de agosto del año 2006 el Hospital suscribió con la Compañía Inversiones Camarias S.A. (en adelante CAMARIAS) el contrato Nº 00039-2006 derivado de la Licitación Pública HMPJ-0002-2004, para la prestación de servicios privados de seguridad y vigilancia, el cual fue refrendado por esta Contraloría General conforme los términos y condiciones del oficio N° 14340-2006 (DCA-3125) del 11 de octubre de 2006. Conforme la cláusula cuarta del contrato, este tiene una vigencia de un año, con la posibilidad de prórr ...
Fecha publicación: 28/10/2007
Fecha emisión: 23/10/2007
Documento: 12539-2007.doc
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2007


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04764 10 de mayo de 2007 DCA-1534 Doctor Luis E. Poveda Esquivel Director Médico a.i. Hospital Dr. Max Peralta Jiménez Cartago Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite el contrato de alquiler de edificio para bodegas y oficinas (Licitación Pública LP-HMPJ-00003-2006), celebrado entre la Caja Costarricense de Seguro Social (Hospital Max Peralta Jiménez) con la Corporación Megasuper S.A. Damos respuesta a su Oficio N° SACA-HMPJ-0253-2007 de 4 de abril del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al contrato de alquiler de edificio para bodegas y oficinas (Licitación Pública LP-HMPJ-00003-2006), celebrado entre la Caja Costarricense de Seguro Social (Hospital Max Peralta Jiménez) con la Corporación Megasuper S.A. Sobre el particular le informamos que una vez analizado el documento contractual, así como los antecedentes que lo acompañan, debemos manifestar lo siguiente: Recientemente esta Contraloría General ha establecido que tratándose de la estimación de contratos continuados de servicios - y en igual medida a los contratos de arrendamiento-, ésta debe verificarse sobre el plazo convenido sin tomar en consideración las prórrogas. En ese sentido se expuso en el Oficio N° 3382 de 30 de marzo del 2007: “....vii) En ese orden de ideas, este órgano contralor considera que para determinar la procedencia del refrendo o aprobación interna, según corresponda, la estimación que debe efectuarse, es con base en el monto del periodo que efectivamente la Administración se ha comprometido a contratar para satisfacer el interés público; entendiendo por ello exclusivamente el plazo convenido (sea éste uno o más años), sin tomar en cuenta las prórrogas (independientemente si éstas son automáticas o negociables). Téngase en cuenta que por la naturaleza propia de las prórrogas, las mismas son eventuales, razón por la cual, no constituyen per se, una obligación p ...
Fecha publicación: 14/05/2007
Fecha emisión: 10/05/2007
Documento: 04764-2007.doc
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007
Tesauro: Monto, Arrendamiento de inmuebles


PAGE 3 Dr. Víctor Navarrete Acosta 24 de abril, 2007 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04095 24 de abril, 2007 DCA-1354 Doctor: Víctor Navarrete Acosta Director Médico Hospital Dr. Max Peralta Jiménez Cartago Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite el contrato para el suministro de frutas, verduras y vegetales, suscrito entre el Hospital Dr. Max Peralta Jiménez y la empresa Sociedad de Pequeños Agricultores y Comerciantes de Cartago S. A., correspondiente a la licitación pública N°LP-HMPJ-00002-2006. Nos referimos a su oficio N° SACA-HMPJ-0189-2007 de 13 de marzo del 2007, mediante el cual solicita el refrendo del contrato para el suministro de frutas, verduras y vegetales, suscrito entre el Hospital Dr. Max Peralta Jiménez y la empresa Sociedad de Pequeños Agricultores y Comerciantes de Cartago S. A., correspondiente a la licitación pública N°LP-HMPJ-00002-2006. En relación con los contratos con opción de prórroga en el oficio 3382 (DCA-1135) de 30 de marzo del 2007, se estableció lo siguiente: “i) El refrendo es el acto administrativo, mediante el cual se constata la legitimidad y se otorga eficacia a un contrato emanado por otro órgano, dando lugar a que se produzca sus efectos propios, es decir que adquiera eficacia. ii) La potestad de refrendo de los contratos administrativos corresponde a esta Contraloría General, según lo dispuesto en los artículos 182 y 184 constitucional, 20 de nuestra Ley Orgánica y 32 de la Ley de Contratación Administrativa. iii) El control de la hacienda pública que ejerce este órgano contralor, por medio del refrendo, se refiere propiamente a la contratación administrativa, entendida como aquella actividad negocial en que participa una entidad pública para adquirir bienes y servicios no personales y existe disposición de recursos públicos. iv) El artículo 12 del Reglamento de Contratación Administr ...
Fecha publicación: 27/04/2007
Fecha emisión: 24/04/2007
Documento: 04095-2007.doc
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007


PAGE 2 Sr. Jorge Monge Rojas 12 de marzo, 2004 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02807 20 de marzo, 2007 DCA-0996 Doctor Víctor Navarrete Acosta Director Médico Hospital Dr. Max Peralta Jiménez Cartago Estimado señor: Asunto: Se refrenda el addendum al contrato suscrito por esa Institución y Proconta S. A, cuyo objeto es el aumento de suministro de gases medicinales, óxido nitroso, nitrógeno UAP, dióxido de carbono y oxígeno líquido los cuales serán utilizados para pacientes que requieren oxígeno a través de sistema directo o ventilación mecánica y a pacientes que lo requieren en su casa de habitación. (LP-HMPJ-00009-2004 ) Nos referimos a su oficio SACA-HMPJ-0117-2007 de fecha 16 de febrero del 2007, mediante el cual solicita la aprobación del addendum al contrato suscrito por ese Hospital y Proconta S. A, cuyo objeto es el aumento de suministro de gases medicinales, óxido nitroso, nitrógeno UAP, dióxido de carbono y oxígeno líquido, los cuales serán utilizados para pacientes que requieren oxígeno a través de sistema directo o ventilación mecánica y a pacientes que lo requieran en su casa de habitación. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito con la aprobación solicitada, con la única observación que las citas del Reglamento General de Contratación Administrativa a que hace alusión el addendum, deben tenerse por no puestas, dado que para efectos de ejecución, la normativa vigente es la del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, Decreto Ejecutivo 33411-H de 27 de setiembre de 2006, publicado en La Gaceta 210 del 2 de noviembre de 2006, vigente a partir del 4 de enero de 2007, todo ello referido a las cláusulas quinta, de garantía de cumplimiento, sexta, de incumplimiento contractual y octava referida a la cesión del contrato. Atentamente, Lic. Jesús Mora Calderón Msc. Rosa I. Conejo ...
Fecha publicación: 24/03/2007
Fecha emisión: 28/02/2007
Documento: 02807-2007.doc
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2007


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 01584 16 de febrero de 2007 DCA-603 PAGE 2 Doctor Víctor Navarrete Acosta Director Médico Hospital Dr. Max Peralta Jiménez Cartago Asunto: Se devuelve sin trámite la gestión para obtener el refrendo del contrato suscrito entre el Hospital Dr. Max Peralta y la empresa Sociedad de Pequeños Agricultores y Comerciantes de Cartago S. A., para el suministro de frutas, verduras y vegetales, correspondiente a la licitación pública N° LP-HMPJ-00002-2006. Estimado señor: Nos referimos al oficio OAHMP-0846-06, complementado con el oficio SACA-HMPJ-0109-2007, éste último recibido en esta Contraloría General —vía facsímil— el día de hoy, ambos referidos a la gestión para obtener el refrendo del contrato suscrito entre el Hospital Dr. Max Peralta y la empresa Sociedad de Pequeños Agricultores y Comerciantes de Cartago S. A., para el suministro de frutas, verduras y vegetales, correspondiente a la licitación pública N° LP-HMPJ-00002-2006. De acuerdo con lo expresado en el oficio SACA-HMPJ-0109-2007, procedemos a devolver el contrato sin trámite, según su petición. Atentamente, Lic. Carlos Arguedas Vargas Licda. Ana Marcela Palma Segura Gerente Asociado Fiscalizadora AMPS:mst Ci: Archivo Central Ni: 28996, 3333 2007000072 ] ...
Fecha publicación: 23/02/2007
Fecha emisión: 16/02/2007
Documento: 01584-2007.doc
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007